Aerodinámica del vuelo del colibrí

Para ver un colibrí volando hay que tener ojos de águila, ya que se habrá ido antes de que te des cuenta. El diseño de sus alas es muy diferente de la de otros tipos de aves, por esta razón pueden mover sus alas tantas veces por segundo, también son capaces de volar en línea recta, a la inversa, hacia arriba, hacia abajo, e incluso de forma invertida. Todo esto es realmente fascinante para los expertos quienes han realizado una amplia investigación acerca de sus capacidades aerodinámicas.

colibri de anaTenemos hoy más datos que nunca acerca de la aerodinámica del colibrí, debido al hecho de que existe un equipo especial, ahora, que puede ayudarnos a capturar todos los detalles de sus movimientos sin esfuerzo. A continuación, esa información puede hacerse más lenta y permitiéndonos observar los patrones generales de circulación para el colibrí. Los movimientos fenoménicos de estas aves son demasiado rápidos para mirarlos con normalidad.

Lo que se ha demostrado es que el colibrí tiene la habilidad de mantenerse en el aire por períodos de tiempo muy largos, se cree que esto se debe para ayudarles a compensar la debilidad en sus piernas. Ellos no son capaces de pararse sobre sus piernas durante largos períodos de tiempo, o trasladarse sobre sus pies como otras especies de aves. No dejes que su pequeño tamaño te engañe, sus alas son muy fuertes y muy bien diseñados, son capaces de compensar el viento en contra y otros elementos que pueden crear problemas para los pequeños pájaros en vuelo.

Se ha identificado que su aerodinámica no es tan equilibrada cuando se compara con otras aves, por ejemplo; otras aves tienen la mitad de su peso apoyado cuando sus alas se mueven hacia arriba y luego apoyan la otra mitad cuando se mueven hacia abajo. Para el colibrí apoyan ¾ de su peso corporal con un movimiento hacia arriba y sólo ¼ de la misma con el movimiento hacia abajo.

Lo que resulta desconcertante es que, los expertos pensarían que esos movimientos harían que el colibrí pareciera torpe de movimientos difíciles. Esa sería la hipótesis, pero cuando se ve la evidencia de cómo se mueven, es sin duda desacreditada.

Antes de las pruebas actuales, los expertos sabían que el colibrí tenía una manera diferente de volar que otras aves, sin embargo, a menudo se pensaban que simplemente se parecían más a los insectos  que a las aves similares. La evidencia indica que sus movimientos son únicos para el colibrí, no se replican en otros pájaros o en los diversos tipos de insectos.

Si tienes la oportunidad de revisar los resultados de la aerodinámica del colibrí debes hacerlo. Existen varios videos en línea que muestran las cosas más lento, esto te permitirá ser capaz de ver todos los pequeños detalles, que serían demasiado rápidos para el ojo humano si se ve a un colibrí moviéndose en tiempo real.

Puede que te interese saber que los movimientos del colibrí en cuanto a la aerodinámica de su vuelo también han tenido gran influencia en los diseños modernos de helicópteros. Después de que los estudios se terminaron, sobre cómo estas pequeñas aves se mueven con tanta facilidad y precisión, el mismo tipo de pensamiento se aplicó a los materiales utilizados y asignados para un tipo efectivo de helicóptero que resultó ser seguro, extremadamente móvil, y con una velocidad más rápida.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!