Colibrí rufo

Descripción

colibri rufoUno de los tipos de especies de colibrí  sobre los que la gente sabe mucho es el colibrí rufo. Se trata de un colibrí que las personas inmediatamente reconocen y disfrutan, otra razón por la que son tan conocidos es que viven en muchas áreas, por lo tanto, no es raro que las personas los hayan visto tanto localmente como en fotos, en línea o en libros.

Las hembras pesan alrededor de 3,4 gramos y los machos, un poco más pequeños, alrededor de 3,2 gramos. Son de color bronce en muchas áreas, el vientre es también de color blanco y el contraste de estos dos colores va muy bien entre sí.

Anatomía

La cola tiene un aspecto arrugado y es de color bronce oscuro en la parte posterior. Tienen alas que son también negras en las puntas y color bronce al acercarse al cuerpo. También tienen algo de blanco que en torno a su garganta. El diseño delgado del pico negro es también una parte que los identifica.

Evolución

Dado que los colibríes son tan pequeños no se han encontrado restos fósiles, sin embargo, la mayoría de los expertos creen que han existido por millones de años, creen que una vez fueron aves más grandes, y se hicieron más pequeñas con el fin de sobrevivir con menos comida. También se cree que su capacidad para disminuir la frecuencia cardiaca, disminuir el metabolismo, y estar en estado de hibernación cuando está frío, son adaptaciones producidas a través del tiempo para ayudarles a evolucionar.

Comportamiento

Se cree que son las más agresivas de todas las especies de colibrí, son bien conocidos por perseguirse el uno al otro dentro de sus territorios. Estos pájaros toman muy en serio la protección de dónde van a vivir y dónde van a comer. Incluso cuando no están alimentándose, estarán monitoreando cuidadosamente sus áreas de alimentación. Si se dan cuenta de otros colibríes que parecen tener interés en hacer lo mismo, rápidamente les hace saber que no es aceptable.

Lo que también resulta interesante es que no sólo se interesan por lo que está pasando con los colibríes. También ahuyentaran de sus territorios a las avispas, abejas y otras criaturas que se sabe consumen néctar. Estos colibríes no quieren correr el riesgo de que al compartir esos suministros, no quede suficiente para ellos mismos más adelante.

Hábitat y Distribución

La ubicación extremadamente diversificada del colibrí rufo resulta muy interesante. En primer lugar, poseen una de las rutas más largas de migración entre las aves. Algunos de ellos recorren más de 2.000 kilómetros (y eso es sólo en un sentido). Tienen que estar muy fuertes y bien alimentados con el fin de ser capaces de recorrer este tipo de distancia anualmente.

colibrí rufo posadoLos meses de invierno, a esta especie de colibrí, les llevan hacia México y Panamá. Consiguen atravesar el Golfo de México en un viaje de 500 millas sin parar, este tipo de resistencia es, ciertamente, algo notable, sobre todo cuando se toma en consideración su pequeño tamaño.

Los colibríes rufo son capaces de vivir en zonas que otros no pueden hacerlo, parecen ser capaces de adaptarse muy bien a casi cualquier ubicación también. Viven en zonas de todo el continente americano. De hecho, sólo existen tres lugares donde no habitan. Esas áreas son Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, y Hawái.

Este tipo de colibrí tiende a adherirse a áreas como los bosques de coníferas y donde existen arbustos. Viven bien en las regiones cercanas a los seres humanos, incluso donde los seres humanos han alterado el hábitat natural. Mientras puedan encontrar un lugar para dormir, seguridad de los depredadores, y mucho para comer, que van a hacerlo muy bien. De hecho, en algunos lugares públicos como parques, tienen la presencia del colibrí rufo, que atrae a la gente a la zona.

Dieta y hábitos alimentarios

El azúcar y las proteínas son los dos elementos de la dieta de este colibrí, al igual que todas las demás especies. Consiguen el azúcar que necesitan a partir del néctar de las plantas, tienen un sistema y una gran memoria para saber que flores están listas para alimentarse así como aquellas a las que tienen que pasar por alto.

La otra fuente de alimento se obtiene de los insectos, y es ahí donde la proteína viene. Se alimentan muchas veces al día, pero sólo durante un período de tiempo menor que 1 minuto. Tienden a consumir hasta 3 veces su propio peso corporal por día.

Reproducción

Si bien el proceso de apareamiento es espectacular para la mayoría de especies de colibríes, no es el caso para ésta ave. Los machos se involucrarán en algunos rituales de cortejo, incluyendo el canto y el buceo, pero resulta menos espectáculo que con otras especies. El apareamiento y la migración son realmente las únicas ocasiones en que interactúan unos con otros.

Los machos se darán la vuelta y encontraran tantas hembras como les sea posible para aparearse, las hembras comenzarán a buscar un lugar para poner se nido después del apareamiento. Ellos saben, instintivamente, que si no encuentran un lugar seguro,  cerca de la comida, y  que les ofrezca protección a sus crías, no sobrevivirán.

Ella probablemente tendrá dos huevos, que pondrá en el nido creado. Luego de 14 días los huevos eclosionan, aunque cuando las temperaturas son cálidas pueden llegar a ser solo 10 días. Los jóvenes dependen de su madre para proporcionarles calor, alimento y consuelo. Aprenden a volar dentro de aproximadamente una semana, pero no serán lo suficientemente fuertes para volar y cuidar de sí mismos hasta después de un par de semanas más, luego volarán lejos de su madre y tratarán de sobrevivir por su cuenta.

Depredadores

Existen varios tipos de depredadores para estos colibríes  debido a su pequeño tamaño, el colibrí rufo tiende a vivir en zonas donde hay mucha gente, como resultado, también tienden a ser muy vulnerable a los gatos domésticos, los cuales matan a estas aves, pero, a menudo, no las  comen.

Los propietarios de viviendas que ponen fuera comederos para colibríes deben asegurarse de que son lo suficientemente altos para que los gatos de la zona no sean capaces de tener el factor sorpresa de su lado y maten a estas maravillosas aves mientras están cenando. Mantenga un buen ojo para en esto y asegúrese de que sus gatos tengan abundante comida también, así tendrán la tentación de meterse con los pájaros.

Otros depredadores en la naturaleza pueden incluir las serpientes, a veces hay problemas con las arañas venenosas que pueden inyectar su veneno rápidamente y el colibrí no será capaz de moverse en absoluto. Dado que son pequeños, las picaduras de avispas o abejas también les pueden causar la muerte.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!